Interés General

Como afrontar la perdida de una mascota en tu familia

¿Conoces a alguien cuya mascota ha muerto recientemente? Si alguna vez has experimentado tal pérdida, sabes que el dolor es muy real y doloroso. Los animales traen tanta alegría a nuestras vidas. Aunque la mayoría de las personas que tienen mascotas saben que eventualmente tendrán que lidiar con una pérdida, todavía es un momento extremadamente triste. Después de todo, estos animales se convierten en parte de la familia, y una vez que se han ido, hay un gran vacío.

Después de que la mascota haya fallecido, las rutinas de la familia cambiarán, y pequeñas cosas pueden desencadenar la tristeza que puede ser extremadamente abrumadora. La familia ya no será saludada por una cola que se mueve, un ronroneo suave o una cola alegre cuando regresan a casa al final de cada día.

Recuerde que hay etapas de aflicción, y el impacto de la pérdida puede no ocurrir de inmediato. Muchas personas comienzan en estado de shock o negación, y se descomponen días o incluso semanas más tarde.

Qué hacer cuando alguien ha perdido una mascota

Cuando conozca a alguien que acaba de perder una mascota, ofrézcale simpatía y apoyo. Incluso si te hace sentir incómodo, llámalo y escúchalo. Si sientes que tus palabras son bienvenidas, comparte tus propios recuerdos positivos del animal. No tiene que decir mucho, siempre y cuando las palabras sean sensibles y demuestren que le importa.

Haz algo bueno para que tu amigo vea tu apoyo cuando ha perdido su mascota

A veces las personas tienen dificultades para quitar la ropa de cama y los platos de comida de la mascota.

Si puedes hacerlo por ellos sin desmoronarse, ofrezca su ayuda. Quizás quieran hacerlo, pero agradecerían su presencia y la comodidad de unas pocas palabras amables. Sigue este ejemplo y haz lo que sea necesario.

Notas de simpatía

Una nota de simpatía bien pensada siempre es bienvenida. Tómese el tiempo para escribir palabras reconfortantes que le hagan saber a la persona que está pensando en ellas.

Comience reconociendo la pérdida y ofrezca su simpatía. Si conocieras al animal, agrega uno de tus propios recuerdos. Ofrezca escuchar cuando su amigo esté listo para hablar.

Qué decirle a alguien que ha perdido una mascota

Querida Sylvia,

Lamento mucho la pérdida de Puff. Era una gata tan bella y dulce, y sé que significaba mucho para ti. Disfruté viéndola jugar con su ratón de peluche cuando fui de visita. No dude en llamarme si le apetece recordar.

Con Amor, Darlene

Querido Bernie,

Acabo de enterarme de tu pérdida. Jack era un perro increíble, y sé cuánto lo extrañarás. Él siempre tendrá un lugar especial en tu corazón. Hazme saber si necesitas algo.

Saludos, Charlie

 

Querida Beth y George,

Estaba muy triste cuando me enteré de su pérdida. Sé cuánto extrañarás a un perro tan dulce y adorable. Tenga cuidado y llamen si necesitan hablar.

Con Amor, Marta y Bernie

Otras formas de ofrecer condolencias

La tristeza de perder la mascota estará allí, independientemente de lo que hagas. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer que podrían ayudar al proceso de duelo.

Lo que tal vez quieras considerar cuando has perdido una mascota

Comprar flores como forma de duelo

Haga una donación a una caridad orientada a las mascotas.

Tenga un árbol o arbusto plantado en el jardín de su amigo en honor a la mascota.

Qué no decir o hacer

Deténgase y piense antes de decirle algo a alguien que ha perdido una querida mascota familiar. Puede ser muy difícil encontrar las palabras adecuadas que proporcionen comodidad. A veces, las mejores intenciones pueden ser contraproducentes y perjudicar más que ayudar.

Algunas cosas que no debes decir después de la pérdida de una mascota:

«No llores». El llanto es parte del proceso de duelo de muchas personas.

«Superalo.» Evita decir algo así de duro. Decirle a alguien que supere esa pérdida es malo e irreflexivo.

«Te sentirás mejor pronto». Si bien esto puede ser cierto, en este momento, la persona se siente terrible. En cambio, debes reconocer el dolor y ofrecer simpatía.

«Está mejor ahora». Independientemente de cuánto sufrió la mascota, su amigo está sufriendo. Este no es un comentario reconfortante e incluso puede hacer que la persona se sienta peor.

«Te sentirás mejor si tienes otra mascota». No hay forma de que otra mascota pueda reemplazar al que acaba de morir. La persona tendrá otra mascota cuando esté lista, pero eso puede no ser por un tiempo.